jueves, 6 de abril de 2017

Un regalo para Sara. Secuencias 10 a 19.

Secuencia 10
Día: Viernes.
Hora. 14,40
Personajes: Clarita. Elvira
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Elvira en la consulta escribiendo en el ordenador. Llaman y entra Clarita.
Clarita: Perdona que haya tardado tanto en volver pero me he tenido que quedar fuera cuidando al de los hongos.
Elvira: ¿Y eso?
Clarita: Se ha puesto fatal, y eso que dice que solo ha comido un par de trocitos. Ha vomitado y se ha desmayado. ¡Menuda ha organizado ahí fuera!
Elvira: ¿Sigue ahí?
Clarita: Sí, pero ya está el celador para llevárselo. Ha tenido que ir a por una camilla porque se caía de la silla de ruedas.
Elvira: Pues que se lo lleve cuanto antes, ¿no? Aquí no pinta nada.
Clarita: Tranquila que ya se lo lleva. Está esperando a que le dé la bolsa por si tienen que analizar los hongos.
Elvira: ¡Ah, claro! Dásela, sí.
Clarita mira hacia la mesa. Los hongos no están.
Clarita: ¿Dónde has puesto los hongos?
Elvira (ha estado todo el rato mirando hacia el ordenador. No había mirado hacia los hongos en ningún momento): En la mesa. No los he tocado.
Clarita: Chica, pues me vas a tener que graduar porque no los veo.
Elvira mira hacia donde estaban los hongos. Primero pone cara de desconcierto y luego de espanto.
Elvira: ¡Lorena!
Secuencia 11
Día: Viernes.
Hora. 14,55
Personajes: Urbano. Amadeo. Leandro.
Localización. Consulta intravítreos. Sala espera CCI. Consulta 114.
Descripción. Amadeo se despide de Urbano y luego va hacia la consulta 114 a darle unos papeles a Leandro.
La secuencia comienza en la consulta de intravítreos. Ahí están Amadeo e Urbano.
Amadeo: ¿Sabes dónde está Leandro?
Urbano: Creo que en la 114.
Amadeo: Voy a ver si lo pillo y le doy los artículos que me pidió.
Urbano: Vale. Yo ya me voy.
Amadeo: Yo también me iré enseguida. Nos vemos el lunes.
Urbano: Pasa un buen finde.
Amadeo: Igual.
Amadeo sale de intravítreos llevando unos papeles. Cruza la sala y llama en la puerta de la 114.
Leandro: Adelante.
Amadeo entra en una consulta en la que solo está Leandro.
Amadeo: Hola. Te traigo la bibliografía que me pediste.
Leandro: Gracias.
Amadeo: Me voy ya que ha venido ha presentarse la nueva erre uno.
Leandro: ¿Empieza a trabajar tan pronto?
Amadeo: No, todavía no sabe. Ha venido a saludar.
Leandro: ¿Qué tal es?
Amadeo: Está muy buena.
Leandro: ¿Dónde está?
Amadeo: En el despacho.
Leandro: Voy contigo y así la conozco.
Amadeo: ¡Ni de coña! Voy a invitarla a comer.
Leandro: Chico, ni que te la fuera a robar.
Amadeo: Bueno, si quieres pásate en cinco minutos y te la presento, pero luego te piras.
Leandro: ¡Vale! Solo quiero echarle un vistazo por curiosidad. Sin más.
Amadeo: Bien, pero la saludas y te vas.
Leandro: Qué sí. Luego nos vemos.
Amadeo: Hasta luego.
Secuencia 12
Día: Viernes.
Hora. 14,40
Personajes: Lidia. Úrsula.
Localización. Despacho de Oftalmología.
Descripción. Lidia iba a salir pero se ha topado de narices con Úrsula. Ambas se han sobresaltado.
Úrsula: ¡Qué susto! Casi nos chocamos.
Lidia: Yo también me he asustado. Llevo un día lleno de sobresaltos.
Úrsula: Soy Úrsula, la nueva residente de oftalmología.
Lidia (algo seca): Ya.
Úrsula (se queda un poco cortada, pero luego reacciona): Supongo que eres adjunta.
Lidia: Más que adjunta, soy interna.
Úrsula: ¿Interna?
Lidia: Sí, aunque justo hoy acabo esa fase, o eso espero.
Úrsula (está algo extrañada de lo que le dice Lidia. Cambia de conversación): Hace calor aquí. (se quita un pañuelo que llevaba y lo deja sobre la mesa).
Lidia: Yo me siento como un témpano de hielo.
Úrsula (cortada. No sabe muy bien qué hacer. Cambia otra vez de conversación): He venido a hablar con el doctor Amadeo.
Lidia se fija en la ropa de Úrsula y en sus zapatos.
Lidia: Bonitos zapatos.
Úrsula. Gracias. Los tuyos (iba a lanzar el cumplido sin haber mirado los zapatos de Lidia. En ese momento los mira y se da cuenta de que son de hombre. Se queda un poco cortada) son muy originales.
Lidia: Sí. Hoy estoy explotando mi lado más masculino.
Úrsula (algo cortada. No sabe qué hacer): ¡Ah!
Lidia: Pero no soy lesbiana, no te vayas a pensar.
Úrsula (perpleja. Se queda un rato sin decir nada. Se da cuenta de que Lidia le mira a los zapatos con intensidad. Se siente en la obligación de decir algo): Te comentaba que había venido a hablar con el doctor Amadeo.
Lidia: Eso ya lo has dicho antes.
Úrsula (ya no solo está contrariada. Empieza a enfadarse. Lidia le está pareciendo borde): Me habían dicho que estaba aquí.
Lidia: Pues ya ves que no está. Eso, o es invisible.
Úrsula (algo más cabreada): ¿Lo espero aquí?
Lidia: Como veas.
Úrsula (ya bastante enfadada): Veo bien salvo a los invisibles (sonríe con cara de mal genio, como diciendo “toma pulla”).
A Lidia se le pone cara de loca.
Lidia: Chica, qué graciosa.
Úrsula: Eso me dicen.
Lidia (con cara de bastante loca): Ya.
Úrsula: Por cierto, hace poco me contaron un chiste sobre el hombre invisible muy bueno.
Lidia (con cara de loca total): No me digas
Úrsula: Hombre invisible busca chica trasparente para hacer cosas nunca vistas. (se ríe de su propia gracia)
Lidia (con la mirada que da miedo): Me muero de risa.
Úrsula (imparable): Pues mira, precisamente también me sé un chiste de un muerto. (Úrsula está tan lanzada que se está gustando a sí misma. No hace caso de Lidia, que se le coloca detrás. Coge el pañuelo que había dejado antes Úrsula sobre la mesa. Se ve que su intención es estrangular a Úrsula). Entra un hombre a un velatorio y le dice a la viuda “Lo siento”. La viuda le dice, “no, por favor, déjelo tumbado”. Se empieza a reír de su gracia, pero entonces Lidia le pasa el pañuelo por el cuello para estrangularla. Comienzan a forcejear. Lidia aprieta el pañuelo con todas sus fuerzas y tiene cara de rabia y loca. Úrsula patalea para librarse. Intenta golpear a Lidia. Lidia la empuja contra la pared. La frente de Úrsula choca contra la pared. Luego Lidia le arrastra la cara sobre la pared. A medida que lo hace la frente de Úrsula dibuja una mancha de sangre en la pared. Úrsula comienza a ceder. Úrsula cae al suelo.
Secuencia 13
Día: Viernes.
Hora. 14,50
Personajes: Lorena. Paciente que espera en la salita (María J).
Localización. Pasillos del Complejo Hospitalario. Acaba en la sala de espera de ORL.
Descripción. Lorena camina por los pasillos. Comienza a tener las primeras alucinaciones. Se siente mal y por ellos se sienta en las sillas de la sala de espera de ORL. Deja el regalo de Sara en la silla de al lado mientras se toca el vientre. Cerca hay una paciente esperando a que la llamen.
Plano 1. Lorena en el pasillo del B bajo.
Plano 2. Lorena mira los indicadores que hay en el Hospital de Navarra señalando los diferentes pabellones. Vemos un plano objetivo y después el subjetivo de ella, que es deformado. Tiene más curvas y los colores son muy vivos.
Plano 3. Lorena camino del pabellón C. Camina con dificultad. Vemos su rostro de alucinada. Visión subjetiva en modo alucinación de lo que mostramos también en modo objetivo.
Plano 4. Lorena llega a una sala de espera, la de ORL. Ve las sillas. Se dirige a ellas. Se nota que no se encuentra bien. Se sienta. Deja a su lado, en otra silla, el regalo para Sara. Cerca hay una paciente esperando, María J
María J: Buenos días.
Lorena: Hola.
Lorena se encuentra tan mal que está a punto de caer. María J se da cuenta.
María J: ¿Te encuentras bien?
Lorena: No sé.
María J: Tienes mala cara.
Lorena: Me duele la tripa. Parece que algo me ha sentado mal.
María J: Más vale que te tomes una manzanilla y te acuestes.
Lorena: No puedo, tengo que trabajar.
María J: Me parece a mí que no estás en condiciones de trabajar.
Lorena la mira y la empieza a ver distorsionada. Planos oblativos de Lorena con cara de alucinada, de María J mirándola preocupada y subjetivo del rostro de María J deformado por las alucinaciones.
María J: Voy a avisar a alguien para que te echen un vistazo.
Lorena: (medio mareada. Se levanta y se pone en marcha): No, no hace falta. Estoy bien. Gracias.
Se va tan descompuesta que se olvida el regalo de Sara.
María J se queda en su silla pero la mira preocupada. La ve desaparecer. Tarda un rato en darse cuenta de que Lorena se ha olvidado el regalo. Cuando se percata se levanta y sale en busca de Lorena, pero esta ya ha desaparecido.
Secuencia 14
Día: Viernes.
Hora. 15.00
Personajes: Lidia. Úrsula. Amadeo.
Localización. Despacho de Oftalmología.
Descripción. Lidia se ha vestido con la ropa de Úrsula y le ha puesto a esta su pijama manchado de sangre y los zapatos de hombre. Lidia arrastra a Úrsula y la mete dentro del baño. Una vez ahí se mira al espejo. Se atusa el flequillo. Se ve estupenda. Sale del baño, cierra la puerta y se dirige a la puerta del despacho. La abre para salir y en ese momento se topa con Amadeo que llega. Ambos se sobresaltan y dan un grito.
Amadeo: ¡Epa! Casi nos chocamos.
Lidia: Esta mañana no gano para sobresaltos.
Amadeo: ¿Salías?
Lidia: Sí, iba a fumar un cigarro mientras esperaba.
Amadeo: Perdona, me he retrasado un poco.
Lidia: No te preocupes.
Amadeo: Veo que te has cambiado.
Lidia: Sí. Quiero irme ya a casa.
Amadeo: ¿Tenías la ropa en el quirófano?
Lidia (piensa un poco): Sí, claro.
Amadeo: Así estás mucho mejor.
Lidia: Gracias.
Unos segundos de silencio. Se miran sin saber qué hacer.
Amadeo: Si quieres puedo enseñarte el hospital. Las consultas y eso.
Lidia (algo impaciente): Te lo agradezco, pero ya es casi la hora de comer. Tendrás que irte a casa.
Amadeo: Por mí no te preocupes. No me espera nadie. Estoy soltero.
Lidia: Los solteros también comen, supongo.
Amadeo: Sí, claro. A veces tomo el menú del día en un restaurante que hay cerca del hospi. Hoy pensaba ir. Si te apetece venir conmigo te invito. Así te cuento cómo funciona el servicio, y eso.
Lidia (cada vez más impaciente): Gracias, pero ya he quedado. De hecho debería irme ya. Se me está haciendo algo tarde.
Amadeo (algo decepcionado): Comeré solo. ¡Qué le vamos a hacer!
Lidia: En la próxima ocasión.
Amadeo: Te acompaño hasta la calle.
Lidia (inquieta): Como quieras.
Amadeo: Me lavo las manos y nos vamos (se dirige hacia el baño. Lidia se sobresalta)
Lidia: ¡Espera!
Amadeo se detiene. Está algo sorprendido.
Lidia (tras pensar unos segundos) Me sabe mal que comas solo.
Amadeo: No te preocupes, estoy acostumbrado.
Lidia: No, voy contigo.
Amadeo: Perfecto. Me lavo las manos y nos vamos (Amadeo se dirige de nuevo hacia el baño. Lidia otra vez sobresaltada)
Lidia: ¡Espera!
Amadeo se detiene otra vez. Algo perplejo.
Lidia (se le nota que está improvisando): Estoy pensando que podemos comer en la cafetería del hospital. Te saldrá la invitación más barata y así la conozco.
Amadeo: No se come muy bien.
Lidia: Estoy acostumbrada a la comida de los hospitales. No me matará.
Amadeo: No te creas. Su plato más conocido son las lentejas, y no por lo sabrosas que las ponen.
Lidia: Me encantan las lentejas. Muy malas tienen que se para que no me gusten.
Amadeo: ¿Te sabes el chiste de las lentejas?
A Lidia se le empieza a poner cara de loca. Niega con la cabeza.
Amadeo: La madre le dice a la hija: “vete a la cocina que las lentejas se están pegando” y la hija le responde: “Mama, que se peguen entre ellas. Yo paso de meterme en peleas” (Amadeo se ríe de su propia gracia). A que está bien.
Lidia lo fulmina con la mirada.
Amadeo: Me lavo las manos, me pongo la americana y bajamos a comer. (se dirige hacia el baño)
Lidia: ¡Espera! Lidia casi se le tira encima para pararlo. Lo abraza. Amadeo se queda sorprendido. Sonríe. Piensa que la está conquistando.
Lidia: Has hablado de las lentejas y me ha entrado un hambre terrible. Vamos ya, como estamos. No puedo esperar más.
Amadeo (bastante sorprendido): ¡Qué fogosa eres!
Lidia: No lo sabes bien.
Amadeo: Bajamos ya mismo entonces, pero me lavo las manos, no me lleva ni un minuto.
Lidia (casi gritando): No. ¿Tú no tienes hambre?
Amadeo: Sí, estoy hambriento.
Lidia (cabreada): Pues no lo parece.
Amadeo: Pues lo estoy. En la cafetería del hospital saben que me gusta comer. Tengo fama de buen cliente. ¿Sabes cuál es mi plato favorito? (lo dice mientras se dirige hacia el baño)
Lidia ya está loquísima. Ni siquiera responde.
Amadeo: El hondo, porque cabe más.
Lidia coge el pañuelo que antes era de Úrsula se lo quita rápidamente del cuello y se abalanza hacia Amadeo. Empieza a estrangularlo.
Secuencia 15
Día: Viernes.
Hora. 15.00
Personajes: Lorena. Enfermera 1 (Elisa). Enfermera 2 (Jimena).
Localización. Vestuario quirófano central.
Descripción. Lorena en el vestuario. Hay otras dos mujeres. Lorena tiene el pijama y la bata junto a ella pero está sentada en el banco medio traspuesta. Las mujeres conversan entre ellas.
Plano 1. Mujeres conversando normalmente. Lorena sentada en el banco traspuesta.
Plano 2. Lorena mira a las mujeres y las ve distorsionadas. Sus caras se transforman.
Plano 3. Lorena se da cuenta de que se ha olvidado el regalo.
Plano 4. (En blanco y negro o en sepia para que se reconozca como un momento anterior). Repetimos el plano de la secuencia 13 en la que estaba con María J y tenía el regalo en la silla de al lado.
Plano 5. Lorena muy ansiosa por haberlo olvidado.
Plano 6. Las mujeres siguen conversando normal.
Plano 7. Lorena ve a las mujeres en su alucinación como una amenaza. Se le acercan y mientras lo hacen le acusan de haber perdido el regalo.
Plano 8. Lorena se levanta y se dirige hacia la puerta. Se le nota agitada.
Plano 9. Lorena sale corriendo del vestuario.
Plano 10. Las mujeres miran hacia donde estaba Lorena sorprendidas por la reacción de esta. Se dan cuanta de que se ha dejado el móvil, la bata y el pijama sobre el banco.
Conversación de las mujeres para las secuencias normales (no es necesario reproducirla entera. Es para que esté de fondo):
Elisa: Odio las tardes. Me tocan mañana y pasado.
Jimena: Yo llevo peor las noches. Necesito dos días para recuperarme. Si pudiera me las quitaba.
Elisa: Pronto saldrán acoplamientos. ¿Vas a pedir consultas?
Jimena: Sí, pero tengo pocas posibilidades. Tengo pocos puntos.
Elisa: Igual lo logras. No hacer turnos está bien, pero el sueldo se queda muy justo. Entre lo mal que están los sueldos y lo caras que están las cosas muchas prefieren un horario peor y ganar algo más dinero.
Jimena: Yo gracias a que mi marido trabaja puedo permitirme ganar menos. En ese sentido soy una afortunada.
Lo que oye Lorena
Elisa y Jimena (lo repiten constantemente): ¡Has perdido el regalo!
Conversación de las mujeres tras salir Lorena:
Jimena: A esta chica le pasa algo raro. ¿Te has fijado que cara de loca tenía?
Elisa: Sí. Y ha salido pitando. Supongo que volverá.
Jimena: Me imagino. Ha dejado todo tirado aquí, hasta el móvil.
Secuencia 16
Día: Viernes.
Hora. 15.01
Personajes: Leandro, Lidia y Amadeo.
Localización. Despacho de oftalmología.
Descripción. Leandro llega a la puerta del despacho de oftalmología. Llama. Nadie contesta. Abre. Lo primero que ve es a Amadeo y Lidia peleando. Piensa que ha llegado en mal momento pide perdón y cierra la puerta. Piensa un instante y se da cuenta de que están peleando. Abre de nuevo, entra y se mete en la pelea
Plano 1. Leandro llega al despacho, llama a la puerta y abre.
Plano 2. Lidia estrangulando a Amadeo. Este con una mano intenta quitarse el pañuelo del cuello y con la otra araña a Lidia en la cara.
Plano 3 Leandro cerrando la puerta.
Leandro (al ver a Amadeo y Lidia ocupados): Perdón, no quería molestar (cierra la puerta y se queda fuera del despacho)
Plano 4. Leandro piensa unos segundos. Pone cara de mosqueo. Abre la puerta.
Leandro: ¿Va todo bien?
Amadeo, medio ahogado, le hace gestos de que le ayude. Lidia lo mira como loca.
Leandro: ¿Pero qué hacéis? (se acerca a ellos)
Lidia, sin soltar a Amadeo, le da una patada a Leandro en la entrepierna sin mediar palabra.
Leandro dolorido. Lidia sigue intentando estrangular a Amadeo. Leandro se recupera y va hacia Lidia. Esta suelta el pañuelo y le da un puñetazo en la cara a Leandro. Leandro sale hacia atrás. Lidia va hacia Amadeo. Intenta pasarle otra vez el pañuelo por el cuello pero Amadeo se revuelve y la coge por los antebrazos. Lidia le da un rodillazo. Amadeo la suelta y cae. Lidia comienza a darle patadas. Leandro ha vuelto a recuperarse y se acerca a Lidia. Antes de que esta se percate de que llega y mientras da patadas a Amadeo recibe un puñetazo en el vientre. Lidia sale hacia atrás y cae al suelo. Leandro está sorprendido. No entiende que está pasando. Lidia se retuerce en el suelo. Leandro mira a Amadeo, que está medio inconsciente.
Leandro (a Amadeo): ¿Qué ha pasado?
Amadeo (casi sin respiración): Esta loca ha intentado estrangularme.
Leandro se acerca a Lidia. Todavía está en el suelo retorciéndose de dolor. Leandro se acerca más. En ese momento Lidia lo ve a su alcance y vuelve a darle otra patada en la entrepierna. Leandro queda fuera de combate. Lidia se levanta como una loca. Va a por Amadeo. Intenta darle una patada pero este le agarra por una pierna y la hace caer. Lidia cae de espaldas y se golpea en la cabeza. Se queda inconsciente. Amadeo y Leandro, ambos lastimados, se miran con cara de no entender nada. Luego miran a Lidia.
Secuencia 17
Día: Viernes.
Hora. 15.01
Personajes: Lorena. María J. Figurante 8, Figurante 9, Figurante 10, Figurante 11, Figurante 12, Figurante 13, Figurante 14, Figurante 15, Figurante 16. Figurante 17.
Localización. Pasillo del CHNa.
Descripción. Lorena hace el recorrido desde el vestuario hasta la sala de espera de ORL y de ahí a la calle. Se le nota ansiosa. Va como loca. Al llegar a la salita de ORL descubre que no está ni el regalo ni María J. Vuelve a asomarse al pasillo. Le parece ver a lo lejos a María J (no está claro si es ella o no). Lorena se dirige hacia ella y no para hasta estar en la calle.
Plano 1. Lorena en el pasillo de quirófano central.
Plano 2. Lorena baja las escaleras del HVC. Muy agitada
Plano 3. Lorena en el pasillo que da a la sala de espera de ORL.
Plano 4. Lorena llega a la sala de espera de ORL. No hay ni nada ni nadie.
Plano 5. Lorena se asoma al pasillo de nuevo. Hay bastante gente (10 figurantes: 2 caminan alejándose, 3 caminan acercándose, 3 forman un grupo parado, 2 forman una pareja parada)
Plano 6. Pasillo con una persona al fondo que puede ser María J.
Plano 7. Lorena avanza entre los figurantes (empuja a alguno) siguiendo a quien cree que es María J.
Plano 8. Lorena llega hasta la puerta principal del HN.
Plano 9. Lorena sale a la calle.
Secuencia 18
Día: Viernes.
Hora. 15.05
Personajes: Clarita. Elvira
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Clarita y Elvira preocupadas porque Lorena no aparece.
Elvira: A esta le ha pasado algo. Veinte minutos no es normal. ¡Menudo lío!
Clarita: No entiendo cómo has dejado que se comiera los hongos.
Elvira: A ver, que no ha sido culpa mía. Ya te he dicho que me estaba lavando las manos. Habrá pensado que era algo comestible y como tenía hambre pues para dentro.
Clarita: Igual se ha entretenido hablando con alguien. ¿Se ha llevado el busca?
Elvira: Sí. Me ha dicho que lo cogía.
Clarita: Vamos a llamarla. (Clarita llama desde el teléfono de la consulta. Deja que suene varias veces. Hace un gesto con la cabeza de negación y cuelga) ¿Te sabes su número particular?
Elvira: Sí. La llamo (Elvira saca su móvil, llama y espera. Alguien contesta) ¡Lorena, menos mal!
Escena 18a
Día: Viernes.
Hora. 15.05
Personajes: Elisa.
Localización. Vestuario quirófano central.
Descripción. En el vestuario sigue Elisa. Está junto a la bata y el pijama de Lorena.
Elisa: Hola. No soy Lorena.
Escena 18b
Elvira: ¿Quién eres?
Escena 18c
Elisa: Soy una enfermera. Me estaba cambiando y ha venido una chica y se ha dejado aquí el móvil y la ropa. He estado esperando a que volviera para que no le robaran nada pero no aparece.
Escena 18d
Elvira: ¿Ha dicho a dónde iba?
Escena 18e
Elisa: No ha dicho nada. Ha salido de aquí corriendo. No sabemos qué le pasaba pero esa chica no estaba bien.
Escena 18f
Elvira: ¿Te importa decirle que llame a Elvira si aparece?
Escena 18g
Elisa: No me puedo quedar más. Si quieres te dejo su móvil en algún sitio. Yo me tengo que ir.
Escena 18h
Elvira: ¿Puedes traerlo a la consulta de oftalmología del B bajo, por favor?
Escena 18i
Elisa: Sí, te lo llevo en un minuto. Si me la encuentro en el camino se lo doy y le digo que te llame.
Escena 18j
Elvira (al teléfono): Gracias. Hasta luego. (Preocupada y a Clarita) Ha salido corriendo del vestuario. Se ha dejado el móvil allí. Lo ha cogido una enfermera. Nos lo trae ahora.
Clarita: ¿Qué hacemos?
Elvira: Yo no me puedo quedar más. Mis pobres hijos van a odiarme por dejarlos tirados en la puerta del colegio.
Clarita: Yo también me tengo que ir. La que cuida a mi madre ya se habrá ido y la habrá dejado sola.
Elvira: Vamos a llamar a Gloria y a contarle lo que ha pasado. Que busque a otro residente para que haga la guardia.
Clarita: ¿Y qué hacemos con Lorena?
Elvira: ¿Qué quieres que hagamos? Supongo que cuando se le pase el efecto de los hongos aparecerá. Igual no se encontraba bien y ha hablado con algún residente para que le eche un vistazo.
Secuencia 19
Día: Viernes.
Hora. 15.05
Personajes: Lidia, Leandro y Amadeo.
Localización. Despacho de oftalmología.
Descripción. Lidia inconsciente en el suelo. Leandro y Amadeo preocupados.
Amadeo (mirando a Lidia): ¿Estará muerta?
Leandro: Espero que no. (Se agacha. Le palpa el pulso) Vivita y seguro que pronto coleando.
Leandro: ¿Qué le has hecho?
Amadeo: ¿Yo?
Leandro: ¡Tú me dirás! Cuando he llegado te estaba estrangulando. Has tenido que hacerle algo muy gordo.
Amadeo: ¡Qué me dices! No le he hecho nada. No tengo ni idea de por qué me ha atacado.
Leandro: No te conoce, viene a saludarte y de pronto intenta estrangularte. ¿Te parece algo lógico?
Amadeo: Lógico o no eso es lo que ha pasado.
Leandro: Dime la verdad. Sabes que puedes confiar en mí. ¿Qué le has hecho?
Amadeo: ¡Joder, Leandro, tienes que creerme! Ya sabes que no miento. Te aseguro que no entiendo nada. Iba todo normal. Estábamos de buen rollito. La he invitado a comer. Me ha dicho que sí. Ya nos íbamos y de pronto se me ha tirado al cuello. Es súper raro pero es así.
Leandro: Has tenido qué decirle algo que la haya cabreado.
Amadeo: Te juro que no he dicho nada. Justo antes de que se me tirara encima creo que le he contado un chiste, pero no era sexista ni nada.
Leandro: ¿Qué chiste?
Amadeo: ¿Sabes cuál es el plato que más me gusta? El hondo, porque cabe más.
Leandro: ¡Qué malo! No me extraña que haya querido estrangularte.
Amadeo lo mira sorprendido.
Leandro: Es broma.
Miran a Lidia.
Amadeo: Lleva mucho rato inconsciente. ¿La llevamos a Urgencias?
Leandro: No es buena idea. ¿Has pensado lo que pasará cuando se despierte?
Amadeo: Supongo que se disculpará.
Leandro: No creo que vaya a pasar eso.
Amadeo (Preocupado): ¿Qué crees que pasará?
Leandro: No puedo estar seguro, pero la he visto muy rabiosa. Me ha atacado sin conocerme. Igual es una loca.
Amadeo: He hablado con Adela y me ha dicho que es la prima de su novio. Según ella es encantadora.
Leandro: Será encantadora de serpientes. Menudas patadas me ha metido. Menos mal que ya tengo dos hijos y no esperaba tener más.
Amadeo: ¿Por qué lo habrá hecho?
Leandro: Si tú no lo sabes, vamos bien.
Amadeo se lleva las manos a la cara, angustiado.
Leandro: Cuando se despierte puede que nos ataque o puede que haga algo peor. Imagínate si dice que hemos intentado violarla.
Amadeo: ¡Eso es mentira!
Leandro: Ya. Eso dices tú.
Amadeo: Leandro, no me puedo creer que dudes de mi palabra.
Leandro: Yo te creo, pero ¿te creerá el juez?
Amadeo asustado. Empieza a caminar por el despacho.
Leandro: Tal y como están las cosas la creerán a ella. Para los casos de maltrato de género se aplica el principio de culpable mientras no se demuestre lo contrario. Si dice que hemos intentado violarla nos mandan a la cárcel de inmediato.
Amadeo: ¡No puede ser! Tiene que haber alguna forma de demostrar que soy inocente.
Leandro: No la hay. Además, presenta signos de violencia. En tus uñas hay restos de su piel. Estamos jodidos. Es posible que en un tiempo nos suelten, pero para entonces ya nos habrán fastidiado la vida. Adiós a tu trabajo en el hospital. Yo me voy el lunes a Perú con Sara. Si me detienen adiós al viaje, adiós a mi matrimonio y adiós a mis hijos. No voy a dejar que me encierren por ayudar a un amigo a que no lo estrangulen.
Amadeo: ¿Qué podemos hacer?
Leandro: Hay que evitar que hable.
Amadeo mira horrorizado a Leandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario