jueves, 6 de abril de 2017

Un regalo para Sara. Secuencias 50 a 59.

Secuencia 50
Día: Viernes.
Hora. 20.21
Personajes: Gloria. Peatón (Leonor). Hijo peatón 1 (hijo de Leonor). Hijo peatón 2 (otro hijo de Leonor). Leandro.
Localización. Monumento al Encierro.
Descripción. Leonor está con uno de sus hijos jugando. Gloria y Leandro llegan caminando. Miran por la zona. No hay rastro de Lorena. Preguntan a Leonor a ver si sabe algo.
Plano 1. Largo. Leandro y Gloria caminan por la zona del Monumento. Hay gente, pero no ven a Lorena.
Plano 2. Leonor con sus hijos pasea por la zona.
Plano 3. Gloria y Leandro se detienen. Lanzan un vistazo a ver si encuentran a Lorena. Nada.
Gloria: Es normal que se haya ido. Hemos tardado mucho.
Leandro: Podemos preguntar a alguien a ver si la ha visto.
Gloria: Por intentarlo no se pierde nada.
Plano 4. Leandro y Gloria caminan hacia Leonor.
Leandro (a Leonor): Hola. ¿Puedo hacerle una pregunta?
Leonor: Bueno. Depende de la pregunta.
Leandro: Estamos buscando a una amiga. Sabemos que ha estado aquí pero no la encontramos. Era para que nos dijera si la ha visto y si se ha fijado hacia dónde ha ido.
Leonor. Llevo por aquí un buen rato. Igual la he visto. ¿Cómo es?
Leandro: Rubia. De unos veintiocho años. Guapa. Delgada.
Leonor: Había una chica así que se ha quedado mirando a esta escultura mucho tiempo (señala la figura del que se parece a Gustavo)
Plano 5. Plano de la escultura de Gustavo.
Gloria: ¡Madre mía, esta figura es clavada a nuestro jefe!
Leandro asiente.
Leonor: Igual por eso la miraba como pasmada. Creo que hasta le hablaba.
Leandro: ¿Qué le decía?
Leonor: Creo que le llamaba amor, o algo así.
Leandro (con extrañeza): ¿A nuestro jefe?
Gloria: ¿Has visto a dónde ha ido?
Leonor: No. He estado jugando con el crío y para cuando he vuelto a mirar ya no estaba.
Gloria: Gracias.
Leonor: De nada
Leonor se aleja. Leandro y Gloria miran por la zona.
Gloria: ¿Qué hacemos?
Leandro: Vuelve a llamarla a ver si hay suerte y te coge ahora.
Gloria saca el móvil y marca. Se lo pone en el oído y espera un rato. Hace signos de la cabeza de negación, cuelga y guarda el móvil.
Gloria: Nada. Lo mismo lo ha puesto en silencio.
Leandro: O lo ha perdido, que sería todavía peor.
Gloria: ¿Qué hacemos?
Leandro: Vamos a dar una vuelta por los alrededores. Igual tenemos suerte y nos topamos con ella.
Secuencia 51
Día: Viernes.
Hora. 21.25
Personajes: Lorena.
Localización. Puente de Cizur. Zona del Edificio Singular. Zona del Monumento a los Caídos. Paseo de Sarasate. Zona de Diputación. Vuelta de Castillo.
Descripción. Ya ha anochecido. Lorena, alucinada, sigue vagando por las calles sin un rumbo claro.
Plano 1. Lorena en el punte de Cizur.
Plano 2. Lorena en la zona del Monumento a los Caídos.
Plano 3. Lorena en el Paseo Sarasate.
Plano 4. Lorena en la zona de Diputación.
Plano 5. Lorena en la zona del Edificio Singular.
Plano 6. Lorena llega a la Vuelta del Castillo. Se sienta en un banco.
Secuencia 52
Día: Viernes.
Hora. 20.50
Personajes: Amadeo.
Localización. Casa rural.
Descripción. Amadeo en la habitación del hotel. Revuelve la cama. Deja el móvil sobre la mesilla. Escribe en un papel “Estoy en la habitación 104. Amadeo”. Sale de la habitación. Se acerca a la habitación contigua (105). Se agacha. Pasa la nota de papel y la llave por debajo de la puerta. Sale del hotel. Se dirige al coche y comienza a conducir.
Plano 1. Amadeo en la habitación. Saca el móvil del bolsillo y lo deja en la mesilla.
Plano 2. Amadeo se sienta en la mesa y escribe una nota.
Plano 3. Primer plano de la nota. Pone: “Estoy en la habitación 104. Amadeo”
Plano 4. Amadeo revuelve la cama.
Plano 5. Amadeo echando un vistazo por la habitación.
Plano 6. Amadeo abre la puerta y se asoma con cuidado.
Plano 7. Plano del pasillo. No hay nadie.
Plano 8. Desde el exterior, Amadeo sale de la habitación.
Plano 9. Amadeo cierra su puerta.
Plano 10. Amadeo junto a la puerta 105. Se debe ver el número.
Plano 11. Amadeo se agacha y pasa por debajo de la puerta la nota y su llave.
Plano 12. Amadeo en la zona de la recepción. No hay nadie.
Plano 13. Amadeo sale a la calle.
Plano 14. Amadeo se monta en su coche.
Plano 15. Amadeo arranca.
Secuencia 53
Día: Viernes.
Hora. 21.37
Personajes: Leandro. Gloria.
Localización. Zona Caballo Blanco.
Descripción. Leandro y Gloria en la zona del Caballo Blanco. Ha anochecido. Se sientan en un banco.
Gloria: Tengo que volver a casa. He dejado a mis padres con la niña. No la he visto en todo el día.
Leandro: Yo también debería irme.
Gloria: Sara estará preocupada.
Leandro: No, no es eso.
Gloria: Es verdad, me ha dicho Eloy que está en Madrid.
Leandro: Sí. Está con los niños y con mis suegros. Preparando el regreso. Sara viene mañana a la tarde para la cena de despedida y el domingo nos volvemos a Madrid. El lunes por la mañana salimos hacia Perú. Había quedado con Amadeo.
Gloria: ¿Para cenar?
Leandro: No. Íbamos a pasar el día en un hotel rural. Supongo que él estará allí hace rato.
Gloria: Tus últimas horas en Navarra aprovechando para hacer turismo.
Leandro: Así es.
Gloria: No es justo que las desperdicies. Deberíamos irnos. Yo a casa y tú al hotel rural. Amadeo estará aburrido.
Leandro asiente.
Leandro: No creo que vayamos a encontrar a Lorena. Puede estar en mil sitios distintos.
Gloria: ¿Llamamos a su familia?
Leandro: Yo no lo haría, pero lo que tú quieras.
Gloria mira a Leandro esperando una explicación.
Leandro: No me gusta dejar las cosas a medias. Llamarlos ahora es empeorar las cosas. Nos reprocharán el no haberlo hecho antes.
Gloria: Me da miedo que le pase algo malo.
Leandro: Pamplona es una ciudad relativamente segura. Además, quizá se le pase el colocón pronto y vuelva a su casa o al hospital.
Gloria: No sé qué hacer.
Leandro: Es difícil acertar. No creo que su marido vaya a poder encontrarla si nosotros no hemos podido. Solo vamos a preocuparlo. En todo caso habría que llamar a la policía.
Gloria: Nos preguntarán cómo es que se ha tomado unos hongos y por qué no hemos llamado antes.
Leandro: Seguro. Saldrá en la prensa. Será un escándalo que salpicará al servicio, al hospital y a nosotros.
Gloria lo piensa. Mira al vacío.
Gloria: ¡Me parece tan egoísta no llamar a la policía!
Leandro: No pienso lo mismo. Sigo convencido de que estamos haciendo lo correcto. No creo que haya que alarmar a todo el mundo. Lorena sabe cuidar de sí misma, por muy drogada que esté. Parece una niña pero tiene carácter y es lista. No le pasará nada.
Gloria: Espero que tengas razón.
Secuencia 54
Día: Viernes.
Hora. 21.37
Personajes: Eloy. Residente 1. Residente 2. Residente 3.
Localización. Cafetería hospital.
Descripción. Eloy en el comedor del hospital. Está cenando junto a otros tres residentes. Llega un nuevo mensaje de Cebolletita.
Plano 1. Cafetería del hospital.
Plano 2. Intermedio. Eloy y tres residentes sentados en una mesa. Tienen las bandejas de comida.
Residente 1: Este año ya seré el erre mayor. ¡Por fin voy a poder elegir las guardias el primero!
Residente 2: Nosotros las hacemos a sorteo.
Residente 3: A nosotros nos las pone el tutor.
Plano 3. Suena un mensaje de móvil. Eloy saca el móvil y lo mira.
Plano 4. Pantalla del móvil. Pone: Cebolletita: Mi sirenita, ¿cómo estás?
A partir de aquí, y mientras los residentes siguen conversando, vemos la imagen de Eloy y salen los rótulos de los mensajes que recibe. Las conversaciones y los mensajes se superponen en el tiempo, aunque aquí estén separados. La mayor parte del tiempo sale un plano de Eloy, pero cada cierto tiempo se intercala alguno de toda la mesa.
Diálogo de los residentes:
Residente 2: ¿El tutor? ¡Qué raro, no!
Residente 3: Es lo que hemos tenido siempre en el servicio. Te acostumbras.
Residente 1: A mí de erre uno me tocó Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. El lote completo.
Residente 2: Nosotros como somos un montón como mucho me tocan dos guardias en navidades.
Residente 3: ¿Habéis conocido a los nuevos residentes?
Residente 1: A nuestro servicio viene una chica pero no sabemos nada de ella.
Residente 2: A nosotros dos chicas y un chico. Todavía no ha venido ninguno, aunque el chico, por lo que ha comentado nuestro erre pequeño, que lo conoce, es muy majo.
Residente 3: A nuestro servicio dos chicas también. Bueno, chicas es un decir. Una debe tener cuarenta años, por lo menos. Se pasó la semana pasada a saludar. Por lo visto hizo medicina, luego se casó y no ejerció y hace un par de años se quedó viuda y decidió presentarse al MIR.
Residente 1: Ya tiene mérito haberlo sacado después de tanto tiempo sin estar vinculada a la medicina.
Residente 3: Estuvo un año en una academia. Solo se dedicaba a estudiar el MIR. Por lo visto su marido tenía pasta y no necesita trabajar. Lo hace por sentirse realizada.
Residente 2: Para rato iba yo a trabajar si tuviera pasta.
Residente 1: Me tengo que ir. Nos vamos a meter en quirófano en cinco minutos.
Residente 2: Yo también. Tengo gente esperando.
Residente 3: Eloy, ¿te vienes?
Eloy (a los residentes): No, me quedo un poco más.
Residente 1: Se te ha puesto mala cara. ¿Va todo bien?
Eloy (a los residentes): Sí, sí. Todo perfecto.
Los residentes se van. Eloy se queda solo. Esta mandando los mensajes.
Diálogo de Eloy por mensajes:
Cebolletita: Mi sirenita, ¿cómo vas?
Eloy pone cara de “este pesado otra vez”.
Eloy: Bien. Ahora cenando.
Cebolletita: He tenido que poner la lavadora.
Eloy: ¿Por qué?
Cebolletita: Después de nuestra última conversación lo he puesto todo perdido. Estaba a tope de cargamento.
Eloy asombrado.
Eloy: Pensaba que ya te habías aliviado antes.
Cebolletita: Sí, pero ya sabes que yo necesito hacerlo cuatro o cinco veces al día.
Eloy estupefacto.
Cebolletita: Y el de después de cenar es el que más me gusta.
Eloy:(Algo asustado): ¿Ya has cenado?
Cebolletita: Sí. Me falta mi postre favorito, tú.
Eloy (con cara de estar ya algo aburrido del tema y cabreado): Pues hoy tendrás que ayunar, mi cebolletita querida.
Cebolletita: Puedo pasarme por el hospital a por mi ración de ti.
Eloy (asustado): Tengo muchísimo jaleo. No podría estar contigo ni un segundo.
Cebolletita: Eso mismo me dijiste la última vez y luego bien que nos lo pasamos.
Eloy (cada vez más alarmado): De verdad, cari. Hoy imposible.
Cebolletita: Solo será un momento.
Eloy: Negativo. Esto está lleno de pacientes.
Cebolletita: Más morbo con el miedo a que nos descubran. Podemos meternos en el baño de la sala de espera, como hicimos la última vez.
En este momento la charla entre los residentes debe haber llegado al punto en el que Residente 3 pregunta a Eloy si se va con ellos. Después de que Eloy dice que no continúa con los mensajes.
Eloy (preocupado): El baño está roto. Se ha atascado o no sé qué y no funciona. Huele fatal.
Cebolletita: Mejor. Así más guarro.
Eloy: Mi vida, ya te digo que estoy a tope. No puede ser.
Cebolletita: Me encanta cuando te resistes. Me voy a cambiar y salgo para allí.
Eloy espantado. Piensa unos segundos.
Eloy: Cebolletita, me excita tanto que seas tan fogoso y quieras estar conmigo que he empezado a tocarme.
Cebolletita: ¡Qué rico!
Eloy: ¡Qué calor hace en este hospital! Voy a tener que quitarme la bata.
Cebolletita: Yo también estoy que me ahogo, aunque solo llevo puesto el calzoncillo.
Eloy: Cariño, quítatelo. Quiero para mí lo que hay dentro.
Cebolletita: Todo tuyo, mi guarrilla.
Eloy: ¡Cómo me pones! Estoy como loca.
Cebolletita: Y yo como un toro.
Eloy: Alíviate, semental mío.
Cebolletita: Sí, sí, síííííííííííííí.
Eloy: Ha sido fantástico, cebolletita. Estoy exhausta.
Cebolletita: Y yo.
Eloy. Descansa, mi vida.
Cebolletita: Y tú.
Eloy: No puedo, tengo que ver pacientes. Hablamos mañana.
Cebolletita: Te quiero.
Eloy (mensaje): Y yo. Eloy (en voz alta): ¡Qué pesado, dios!
Secuencia 55
Todas las escenas de esta secuencia son con música de fondo. No se oye el sonido del entorno ni las conversaciones, si es que las hay, excepto en 54l y 54m, que no hay música y sí el sonido real.
Escena 55a
Día: Viernes.
Hora. 22.15
Personajes: Lourdes. Gloria.
Localización. Casa de Gloria.
Descripción. Gloria llega a su casa. La recibe su hija. Plano final de Gloria abrazando a su hija.
Plano 1. Gloria abriendo la puerta de su casa.
Plano 2. Desde dentro, Gloria que entra en la casa.
Plano 3. Desde el punto de vista subjetivo de Gloria, Lourdes que llega al pasillo desde una habitación.
Plano 4. Gloria mirando a Lourdes y sonriendo.
Plano 5. Lourdes se acerca.
Plano 6. Gloria cierra la puerta.
Plano 7. Lourdes y Gloria se abrazan.
Escena 55b
Día: Viernes.
Hora. 22.15
Personajes: Amadeo. Lidia.
Localización. Consulta intravítreos.
Descripción. Amadeo llega de nuevo al Centro de Consultas. Hace todo el recorrido hasta la consulta de intravítreos con precaución y tensión ante lo que se pueda encontrar. Cuando llega a la consulta Lidia descansa en la camilla. Amadeo cierra con llave. Se acerca a Lidia. Comprueba el suero y que sigue viva.
Plano 1. Amadeo en el sótano del CCI. Tiene en las manos el manojo de llaves que le ha dado Leandro.
Plano 2. Amadeo subiendo las escaleras con precaución.
Plano 3. Amadeo llega al vestíbulo de la primera planta.
Plano 4. Amadeo llega a la puerta de intravítreos.
Plano 5. Amadeo va a abrir la puerta pero se detiene un segundo. Piensa. Luego abre con prudencia.
Plano 6. Desde dentro, cabeza de Amadeo asomándose.
Plano 7. Subjetivo de Amadeo mirando a la camilla con Lidia.
Plano 8 Amadeo acercándose a la camilla.
Plano 9. Subjetivo de Amadeo mirando la cara de Lidia.
Plano 10. Amadeo mira el suero y luego abre un poco la llave de paso.
Escena 55c
Día: Viernes.
Hora. 22.15
Personajes: Lorena.
Localización. Vuelta del Castillo.
Descripción. Lorena tumbada en un banco de la Vuelta del Castillo. Está dormida. Por el frío tiene el cuerpo hecho un ovillo, aunque se mueve sobre el banco.
Plano 1. Plano próximo desde arriba de Lorena acurrucada en un banco.
Plano 2. Se abre el anterior. Vemos a Lorena tumbada pero cada vez vemos más zona de la Vuelta del Castillo.
Plano 3. Trasero de Lorena en el banco y la Ciudadela a lo lejos.
Plano 4. El cielo estrellado sobre Pamplona.
Escena 55d
Día: Viernes.
Hora. 23.21
Personajes: Leandro. Recepcionista.
Localización. Casa rural.
Descripción. Leandro llega a la casa rural. Abre su habitación. En el suelo están la nota y la llave de Amadeo. Las recoge. Lee la nota. Se sienta en el borde de la cama con gesto de agotamiento.
Plano 1. La fachada de la casa rural.
Plano 2. Leandro hablando con el recepcionista.
Plano 3. Leandro abriendo la puerta de la habitación 105.
Plano 4. Leandro entrando a la habitación. Ve la llave y la nota de Amadeo en el suelo. Las recoge.
Plano 5. Leandro lee la nota, la rompe y la tira a la papelera.
Plano 6. Leandro se sienta en la cama y se frota la cara en un gesto de agotamiento.
Escena 55e
Día: Viernes.
Hora. 23.45
Personajes: Eloy. Paciente (Figurante 21).
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Eloy atiende a un paciente. Cuando el paciente sale de la consulta Eloy se estira en un gesto de agotamiento.
Plano 1. El paciente a un lado de la mesa y al otro Eloy.
Plano 2. Eloy coge el informe de la impresora y se lo da al paciente.
Plano 3. Eloy coge dos cajas de la mesa y se las da al paciente. Después de que el paciente las coge hace el gesto de cómo ponerse las gotas.
Plano 4. Primer plano del paciente, que asiente.
Plano 5. Eloy hace el gesto de “ya está”. El paciente se levanta. Da la mano a Eloy y después sale de la consulta.
Plano 7. Eloy mira su reloj.
Plano 8. Primer plano del reloj, que marca las 23.45
Plano 9. Eloy se estira para quitarse el cansancio.
Escena 55f
Día: Viernes.
Hora. 23.57
Personajes: Sara.
Localización. Un dormitorio.
Descripción. Sara está sola. Tiene una fotografía en la mano. Salen Leandro y ella de más jóvenes. Sara la mira apenada.
Plano 1. Sara en el borde de la cama. Tiene unas fotografías en la mano.
Plano 2. Plano corto de Sara. Tiene cara de pena. Mira las fotografías.
Plano 3. Plano corto de la fotografía. Salen ella y Leandro cuando eran más jóvenes. Sara la acaricia con el dedo.
Plano 4. Primer plano de Sara. Levanta la cara de la fotografía y mira hacia adelante pensativa.
Escena 55g
Día: Sábado.
Hora. 00.25
Personajes: Amadeo. Lidia.
Localización. Consulta intravítreos.
Descripción. Varios planos que reflejan lo que hace Amadeo en diferentes momentos.
Plano 1. Amadeo sentado detrás de la mesa comiendo patatas fritas.
Plano 2. Amadeo mirando el ordenador. En la mesa se ve la bolsa de patatas medio vacía y una lata de refresco vacía y otra abierta.
Plano 3. Amadeo cambiando el suero a Lidia.
Plano 4. Más corto, Amadeo mirando a Lidia.
Plano 5. Primer plano de Lidia, que inconsciente tiene cara de buena.
Escena 55h
Día: Sábado.
Hora. 01.37
Personajes: Gloria.
Localización. Habitación.
Descripción. En la habitación de Gloria. Se ve un despertador de fondo. Marca las 01:37. Gloria llama a Lorena pero no obtiene respuesta.
Plano 1. Gloria sentada en el borde de la cama mirando su móvil. Se ve la mesilla con el despertador detrás.
Plano 2. Primer plano del despertador. Marca las 01:37.
Plano 3. Gloria marca en el móvil.
Plano 4. Pantalla del móvil. Pone “Llamando Busca Residente”.
Plano 5. Gloria. Se pone el móvil en el oído. Espera unos segundos.
Plano 6. Gloria se quita el móvil de la oreja y lo mira resignada. Cuelga
Plano 7. Gloria deja el móvil en la mesilla.
Plano 8. Gloria se tumba como si se fuera a meter en la cama.
Escena 55i
Día: Sábado.
Hora. 02.14
Personajes: Leandro.
Localización. Habitación del hotel rural.
Descripción. Leandro en la habitación del hotel rural. Está metido en la cama. Está recordando. Imagen de Sara en blanco y negro. Guapa y sonriente. El despertador marca las 02:14.
Plano 1. Leandro tumbado de lado en la cama. Tiene los ojos abiertos.
Plano 2. Plano desde arriba. Leandro se gira y pasa de estar de lado (como estaba en plano 1) a ponerse boca arriba. Sigue con los ojos abiertos.
Plano 3. El plano anterior se acerca a Leandro hasta ser un primer plano. Leandro cierra los ojos.
Subescena 55i
En el mismo color que el de la secuencia 24. Sara sonriente y guapa.
Plano 5. Leandro abre los ojos. Sigue siendo un plano superior.
Plano 6. Plano lateral. Leandro gira un poco y mira al despertador. Marca las 02:14
Escena 55j
Día: Sábado.
Hora. 02.56
Personajes: Eloy.
Localización. Desde la consulta de Urgencias del B bajo hasta la habitación de residentes.
Descripción. Eloy está en la consulta de Urgencias. Sale de ahí y va hasta la habitación de residentes. Cuando llega allí mira la hora en su reloj. Marca las 2:56. Deja el móvil de Lorena encima de la mesilla y se sienta en el borde de la cama.
Plano 1. Eloy se pone en pie, va hacia el armario y coge un maletín. Luego se encamina hacia la puerta de la consulta.
Plano 2. Desde fuera Eloy saliendo de la consulta.
Plano 3. Eloy mira la sala de espera. Está vacía.
Plano 4. Eloy esperando el ascensor.
Plano 5. Eloy camina por un pasillo vacío.
Plano 6. Eloy llega a la habitación de residentes. Abre la puerta.
Plano 7. Dentro de la habitación. Va hacia la cama y se sienta en el borde.
Plano 8. Eloy abre el maletín y saca un despertador. Lo coloca en la mesilla.
Plano 9. Primer plano del despertador que marca las 2:56.
Plano 10. Eloy deja el móvil de Lorena en la mesilla.
Escena 55k
Día: Sábado.
Hora. 03.09
Personajes: Lorena. Violeta. Voz de Gustavo.
Localización. Banco de la Vuelta del Castillo.
Descripción. Lorena está durmiendo en el banco de la Vuelta del Castillo. Está agitada. La música se mezcla con la voz de Gustavo que dice “Desanda tus pasos. El final está en el origen. Busca el agua que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu. La conclusión está en el enunciado”. Mientras suena esta voz aparece la imagen de un ave alzando el vuelo. Se funden un plano de Lorena durmiendo en el banco con una toma aérea de San Miguel de Aralar. Desaparece el plano de Lorena pero siguen varios planos aéreos de lugares emblemáticos de Navarra: Castillo de Olite, Roncesvalles, Eunate, Dos hermanas y Ochagavía. De vez en cuando vuelve la transparencia de Lorena durmiendo de modo que dé la sensación de que lo que vemos es lo que Lorena está soñando. En el último plano la imagen es de la Laguna de Pitillas. Se ve una silueta oscura lejana. La cámara se acerca. Cuando está casi encima la figura se vuelve de golpe. Se detiene la música y suena un acorde brusco. La imagen es de Violeta vestida como una hechicera. Lorena, en la Vuelta del Castillo, grita.
Plano 1. Desde arriba. La imagen es de Lorena acurrucada en el banco. La cámara se le va acercando. Lorena se mueve agitada.
Plano 2. Primer plano de Lorena. Los pelos por la cara mientras se mueve agitada. Suena la voz de Gustavo “Desanda tus pasos. El final está en el origen. Busca el agua que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu. La conclusión está en el enunciado”.
Plano 3. Cuando se inicia este plano todavía suena la voz de Gustavo. Es un plano que combina el anterior de Lorena con un primer plano de un ave.
Plano 4. Ha desaparecido el plano de Lorena y solo queda el del ave, que emprende el vuelo.
Plano 5. Imagen aérea sobre una arboleda.
Plano 6. Se funde el plano anterior con un plano aéreo de San Miguel de Aralar. En este plano y en los siguientes se va produciendo una superposición de imágenes. Desparece el anterior, permanece un rato solo el que toca y luego aparece uno nuevo superpuesto. Todos los planos siguientes son aéreos.
Plano 7. Castillo de Olite.
Plano 8. Roncesvalles.
Plano 9. Eunate. Aquí se trasparenta Lorena durmiendo en el banco.
Plano 10. Dos hermanas.
Plano 11. Ochagavía.
Plano 12. Laguna de Pitillas aérea.
Plano 13. Laguna de Pitillas plano terrestre. La cámara avanza deprisa por un camino. A lo lejos se ve una silueta que no se identifica. La cámara sigue avanzando hacia la silueta. Cuando está casi junto a ella la mujer, porque eso es lo que es, se gira de golpe. Se interrumpe la música y suena un ruido intenso. La mujer es Violeta. Va vestida como una hechicera. Primer plano de su cara.
Plano 14. Lorena se incorpora de golpe en el banco y grita.
Escena 55l
Día: Sábado.
Hora. 05.17
Personajes: Amadeo. Lidia.
Localización. Consulta de intravítreo.
Descripción. Vuelve a sonar la música, pero es diferente a la que ha habido hasta ese momento. Ahora es de suspense. Amadeo se ha dormido en la silla. La cámara avanza hacia él. Cuando está muy cerca la cámara gira hacia Lidia y se dirige hacia ella. Lidia está boca arriba y tiene los ojos cerrados. Cuando la cámara está muy cerca abre los ojos de repente. Para la música tras un acorde brusco simultáneo a la apertura de los ojos. Comienza a sonar la respiración de Lidia, que es muy fuerte. Lidia mira el techo. Imágenes subjetivas de lo que está viendo Lidia. En un primer momento el techo. Se mira el brazo donde tiene puesto el suero. Cierra los ojos con gesto de dolor y los vuelve a abrir. Mira hacia un lado y solo ve la pared. Mira hacia el otro y ve a Amadeo. Cuando lo ve se le cambia la cara. Mirada de odio. Hace el gesto de levantarse, pero enseguida se cae hacia atrás. No tiene fuerzas. Imagen subjetiva de la habitación dándole vueltas. Cierra los ojos.
Plano 1. Frontal a Amadeo. Está dormido en la silla. Tiene la cabeza inclinada y la boca abierta. Delante de él la mesa, con un par de bolsas vacías y algunas botellas. La cámara avanza hacia Amadeo. Cuando está muy cerca la cámara gira y se dirige hacia Lidia, que está tumbada boca arriba.
Plano 2. Superior de Lidia. Es un plano próximo. Lidia está con los ojos cerrados. Los abre de golpe. Cesa la música y suena un sonido estridente. Silencio. Empieza a oírse, con mucha intensidad, la respiración de Lidia.
Plano 3. El techo como si lo estuviera viendo Lidia.
Plano 4. La cámara se mueve hacia el antebrazo de Lidia, como si ella se estuviera mirando la vía.
Plano 5. Lidia desde arriba. Gira la cabeza hacia un lado (hacia el de la pared).
Plano 6. Plano de la pared como la ve Lidia.
Plano 7. Superior. Lidia gira hacia el otro lado (al de Amadeo)
Plano 8. Vemos a Amadeo como la ve Lidia.
Plano 9. Muy corto de Lidia. Se le pone cara de odio al ver a Amadeo.
Plano 10. Desde lateral. Lidia levanta la cabeza. Quiere ponerse en pie. No lo consigue. Se le cae la cabeza hacia atrás.
Plano 11. La habitación dando vueltas como si la viera Lidia.
Plano 12. Superior. Lidia cierra los ojos.
Escena 55m
Día: Sábado.
Hora. 06.17
Personajes: Eloy.
Localización. Habitación de residentes.
Descripción. Plano negro. No hay música. Suena un mensaje de móvil. A los pocos segundos suena otro. Se enciende una luz. Es la habitación del residente de guardia. En la mesilla el despertador marca las 6:17. Eloy con cara de dormido se incorpora como puede y se sienta en el borde de la cama. Suena un nuevo mensaje. Eloy coge el móvil. Sacamos los tres mensajes que ha recibido.
Plano 1. Negro. Silencio absoluto. Al poco tiempo sonido de un mensaje. Luego otro mensaje.
Plano 2. Se enciende la luz. Es la habitación de residentes. Eloy está boca abajo y ha estirado el brazo para encender la luz. Mientras esta así suena un tercer mensaje. Se incorpora como puede. Se sienta en el borde de la cama.
Plano 3. Primer plano del despertador, que marca las 6:17.
Plano 4. Eloy coge el móvil de Lorena.
Plano 5. Primer plano de la pantalla del móvil.
Cebolletita: ¿Estás dormida, cariño?
Cebolletita: He soñado contigo.
Cebolletita: Y me he despertado muy caliente.
Plano 6. Lateral de Eloy. Eloy mira el móvil horrorizado.
Eloy (gritando): Lorena, tú y tu marido sois unos putos enfermos.
Secuencia 56
Día: Sábado.
Hora. 06.51
Personajes: Lorena. Taquillera.
Localización. Desde banco de la Vuelta del Castillo hasta estación de autobuses.
Descripción. Amanece en la Vuelta del Castillo. Lorena se despierta, se incorpora y se despereza. Mira su entorno. Vuelve a oírse la voz de Gustavo. Dice “Busca el agua que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu”. Lorena comienza a caminar. Desde la Vuelta del Castillo se dirige hacia la Estación de Autobuses.
Plano 1. Próximo. Lorena está dormida. Le da el sol en la cara. Abre los ojos. Está medio atontada.
Plano 2. Más alejado. Lorena se incorpora en el banco. Se estira.
Plano 3. Corto. Lorena se peina con la mano.
Plano 4. Corto. Lateral. Lorena, que se estaba peinando con la mano gira bruscamente la cara al oír la voz de Gustavo. Se queda pensativa mientras escucha “Busca el agua que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu”.
Plano 5. Lejano. Lorena se levanta y comienza a caminar.
Plano 6. Un plano elevado de Lorena caminando por la Vuelta del Castillo, que a esa hora está casi vacío.
Plano 7. Lorena llegando a la estación de autobuses.
Plano 8. Lorena baja las escaleras de la estación.
Plano 9. Taquillas de autobuses.
Plano 10. Lorena se acerca a una taquilla abierta.
Escena 56a
Día: Sábado.
Hora. 07.04.
Personajes: Lorena. Taquillera.
Localización. Taquilla de la estación de autobuses.
Descripción. Lorena compra un billete de autobús.
Taquillera: Buenos días. ¿Qué querías?
Lorena: Hola. Tengo que encontrar el agua que calme mi sed.
Taquillera (sorprendida): ¿Cómo?
Lorena: Tengo que encontrar el agua que calme mi sed.
Taquillera (un poco mosqueada): Seguro que en la cafetería la encuentras.
Lorena: No creo que la voz se refiriera a una cafetería.
Taquillera (con cara de “ya me ha tocado otra loca”): La voz (más aseverando que preguntando)
Lorena: Sí, del maestro supremo.
Taquillera: Claro, el maestro supremo. (Mira el ordenador). En diez minutos sale el autobús a Pitillas. Cerca tienes la laguna. Hay un montón de agua. Allí beben gallináceas, cacatúas y pájaros así. Seguro que tú no desentonas.
Lorena (alucinada perdida): ¡Claro! La Laguna de Pitillas es el lugar.
Taquillera: Entonces, ¿quieres un billete?
Lorena (con ansiedad): Sí, por favor.
Taquillera: Doce euros.
Plano 1. Lorena abriendo el bolso. Saca la cartera y de ahí el dinero.
Plano 2. Lorena paga a la taquillera. Esta le entrega el billete.
Plano 3. Lorena se separa de la taquilla.
Plano 4. Al meter la cartera Lorena ve el móvil del residente. Lo coge. Lo mira.
Plano 5. Pantalla del móvil. Hay doce llamadas perdidas de Gloria.
Plano 6. Primer plano de Lorena. Levanta la mirada del móvil y se queda pensativa.
Secuencia 57
Día: Sábado.
Hora. 07.11
Personajes: Gloria. Voz de Lorena.
Localización. Habitación de Gloria.
Descripción. Gloria está en la cama. Está leyendo. Suena su móvil. Mira la pantalla. Ve que es una llamada del móvil del residente de guardia. Contesta en el acto. A partir de este momento oímos la voz de Lorena por el móvil, pero no la vemos. Todos los planos son en la habitación de Gloria.
Plano 1. Gloria dentro de la cama pero sentada con la espalda apoyada en el cabezal. Está leyendo. Suena su móvil. Al oír el sonido se sobresalta un poco.
Plano 2. Más próximo. Deja el libro en la mesilla y coge el móvil.
Plano 3. Del móvil. Pone “Llamada Busca Residente”
Plano 4. Gloria descolgando inmediatamente y llevándose el móvil al oído.
Gloria: ¡Dígame!
Lorena: Gloria, ¿me has llamado?
Gloria: Unas cuantas veces.
Lorena: ¿Para qué?
Gloria: ¿Estás bien?
Lorena: Sí, claro. Fenomenal.
Gloria: No sabes cómo me alegro. ¿Dónde estás?
Lorena: En la estación de autobuses.
Gloria (preocupada): ¿En la estación?
Lorena: Sí. Enseguida sale mi autobús hacia el agua.
Gloria: ¿Hacia el agua?
Lorena: Sí. Ahí encontraré el regalo de Sara.
Gloria: No te preocupes por el regalo para Sara. Hoy estás de guardia. Debes regresar al hospital.
Lorena: No puedo. Tengo que recuperar el regalo. Voy a colgar. Mi autobús sale enseguida.
Gloria: Lorena, no cuelgues.
Lorena: Adiós.
Gloria: Lorena, por favor, no cuelgues. Tenemos que hablar. (antes de que Gloria acabe la frase se escucha el sonido de llamada finalizada).
Gloria mira el móvil. Marca el número del residente de guardia. Escucha el mensaje “el teléfono al que ha llamado está apagado o fuera de cobertura”.
Secuencia 58
Día: Sábado.
Hora. 07.14
Personajes: Leandro. Voz de Gloria.
Localización. Un sendero en el monte.
Descripción. Leandro camina por el monte cuando suena su móvil. Mira quién es y luego contesta. Es Gloria. A esta no la vemos. Solo escuchamos su voz a través del móvil.
Leandro: Buenos días, Gloria.
Gloria: Acabo de hablar con Lorena.
Leandro: ¿Está bien?
Gloria: Sí. Bueno, no. No sé.
Leandro: ¿Está bien o no?
Gloria: Sí. Al menos esta noche no le ha pasado nada. Pero me ha llamado desde la estación de autobuses. Se iba a montar en un autobús hacia el agua.
Leandro: ¿Al agua?
Gloria: Así, como lo oyes. Está obsesionada con el regalo de Sara. Decía que debía ir al agua a recuperarlo.
Leandro: ¿No te ha dicho algo más concreto?
Gloria: No. Me ha colgado y después ha apagado el móvil.
Leandro: Hay que ir a buscarla.
Gloria: Claro, ¿pero a dónde?
Leandro: Hay que pasar por autobuses para preguntar en las taquillas. No será difícil averiguar qué línea ha cogido.
Gloria: ¿Voy para allí?
Leandro (piensa unos segundos): Deja, yo me encargo. Quédate en casa. Cuando sepa dónde está paso a recogerte y vamos juntos a buscarla.
Gloria: ¿Tardarás mucho?
Leandro: Bastante. Estoy en el hotel rural. Tengo que dejar la habitación, ir a Pamplona y preguntar en autobuses.
Gloria: ¿No será mejor que llame a alguien que ya esté en Pamplona?
Leandro: ¿A estas horas? Es muy temprano.
Gloria: Tienes razón. ¿Te he despertado? Estaba tan preocupada que no me he dado cuenta de lo pronto que es.
Leandro: No. Llevo un rato caminando por el monte. No podía dormir.
Gloria: Yo tampoco.
Leandro: Está siendo un fin de semana duro.
Gloria: Si acaba bien lo daré por bueno. ¿Le has contado a Amadeo lo que ha pasado?
Leandro: Sí. Cuando le diga que me has llamado querrá venir con nosotros a buscar a Lorena.
Gloria: Dile que si tiene otros planes no hace falta. Que no se preocupe.
Leandro: Está preocupado, eso te lo puedo garantizar, y querrá venir. Eso también te lo puedo garantizar.
Gloria: Ponte en marcha. Cuando antes llegues mejor.
Secuencia 59
Día: Sábado.
Hora. 08.15
Personajes: Lorena. Conductor de autobús.
Localización. Dentro de un autobús.
Descripción. Lorena se ha quedado dormida en el asiento del autobús. Solo esta ella. Se le acerca el conductor. Le toca en el hombro. Lorena se despierta.
Conductor: Guapa, que ya hemos llegado.
Lorena: ¿Dónde estamos?
Conductor: En Pitillas.
Lorena: ¿Pitillas?
Conductor: Sí, guapa, Pitillas. Si ibas a otro sitio como a Zaragoza, a San Sebastián o a Calatayud, te has equivocado.
Lorena (medio ida): ¿A Calatayud?
Conductor: Sí, a Calatayud, como la de la copla.
Lorena (alucinada): ¿Qué copla?
Plano 1. Lo que ve subjetivo Lorena. Al conductor, al que antes hemos visto vestido con traje de empresa, Lorena lo ve con una mantilla.
Plano 2. El conductor con su mantilla empieza a bailar y a cantar la copla de la Dolores.
Plano 3. Plano corto de Lorena espantada.
Plano 4. El conductor sigue cantando la copla en plan folclórica.
Plano 5. Lorena horrorizada. Se levanta y sale corriendo del autobús.
Conductor (gritando hacia Lorena y ya vestido normal): Chiquilla, deja las drogas que te sientan muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario