jueves, 6 de abril de 2017

Un regalo para Sara. Secuencias 80 a 89.

Secuencia 80
Día: Sábado.
Hora. 12.03
Personajes: Lorena.
Localización. Roncal.
Descripción. Lorena en el Roncal. Sentada en un banco. No sabe cómo ha llegado a parar allí. Mira el móvil. Una vez más hay varias llamadas perdidas de Gloria. La llama.
Plano 1. Lejano Lorena sentada en un banco del Roncal.
Plano 2. Lorena con cara de cansancio pero serena. Mira a su alrededor.
Plano 3. Lorena abre su bolso y saca el móvil.
Plano 4. Lorena mirando el móvil.
Plano 5. Lorena marca en el móvil y se lo lleva a la oreja.
Secuencia 81
Día: Sábado.
Hora. 12.03
Personajes: Leandro. Amadeo. Gloria.
Localización. Pitillas.
Descripción. Amadeo, Gloria y Leandro en Pitillas. Buscan a Lorena. Amadeo se aleja un poco de Gloria y de Leandro. Se apoya en una pared. Está llorando.
Plano 1. Amadeo, Gloria y Leandro caminan por Pitillas. Amadeo se apoya en una pared. Gloria y Leandro siguen un par de pasos.
Plano 2. Corto de Gloria y Leandro.
Gloria (a Leandro): ¿Cómo dices que se llama este pueblo?
Leandro: Ablitas.
Gloria: No había estado nunca.
Leandro: Yo tampoco.
Gloria: ¡Mira Amadeo! Está llorando.
Plano 3. Amadeo llorando.
Plano 4. Vuelve a Leandro y Gloria.
Leandro: ¿Tú crees?
Gloria: ¡Leandro, que llegan hasta aquí sus gemidos! Vamos a ver qué le pasa.
Leandro pone cara de resignación. Se acercan a Amadeo que está llorando. Se deja caer sentándose en el suelo y apoyado contra la pared. Cara de estar destrozado.
Gloria: Amadeo, ¿qué te pasa?
Amadeo está tan mal que no puede responder. Abre y cierra la boca pero no dice nada.
Gloria: Chico, ¿qué te pasa?
Amadeo (balbuceando. No se le entiende bien): Trepanada. Descalza (dice esto pero casi no se le entiende).
Leandro pone cara de preocupación.
Gloria: ¿Qué?
Leandro (adelantándose a lo que pueda decir Amadeo): Dice que está muy preocupado por Lorena. Que no está preparada para estar fuera de casa. Que debemos a ir a buscarla rápidamente y que no tenemos que preocuparnos por él.
Gloria mira a Leandro con cara de mosqueo.
Gloria (a Leandro): ¿Me vas a decir que acaba de soltar semejante parrafada?
Leandro: Bueno, eso me ha parecido.
Gloria: Yo creo que ha dicho “empanada de melaza”.
Leandro (perplejo): ¿Empanada de melaza?
Leandro hace como que piensa un poco.
Leandro: ¿Habrá comido una empanada y le habrá sentado mal?
Gloria va a comentar algo pero en ese momento suena su móvil. Mira quién llama.
Plano 5. Móvil de Gloria. Pone en la pantalla “Llamada Busca Residente”
Gloria (con entusiasmo a Leandro y Amadeo): Es el móvil que llevaba Lorena. (Descuelga y habla al móvil). Dígame. (Se aleja de Leandro y Amadeo para hablar más cómoda).
Amadeo se frota los ojos. Se ve que está intentando serenarse. Leandro lo mira preocupado.
Amadeo: No puedo seguir así.
Leandro mira hacia Gloria. Se ha alejado y habla entusiasmada con Lorena. Leandro se tranquiliza porque no les oye.
Amadeo (más sereno): No puedo seguir así. ¿Lo entiendes?
Leandro cierra los ojos preocupado. Luego los abre y mira a Amadeo comprensivo.
Amadeo (cada vez más sereno): Si la encuentran pronto y recibe cuidados es posible que sobreviva.
Leandro no dice nada. Se limita a observarlo.
Amadeo: Me voy a entregar a la policía.
Leandro lo ayuda a levantarse.
Amadeo: No puedo llevar más tiempo esta carga. ¿Me comprendes?
Leandro (resignado): Supongo que sí.
Amadeo: No diré que me has ayudado. Asumiré yo toda la culpa. Para cuando averigüen algo de ti ya estarás en Perú.
Leandro: He dejado demasiados rastros.
Amadeo: No diré nada de ti, te lo juro.
Leandro: Eso ya lo sé, no te preocupes.
Amadeo: Igual no nos pasa nada. Fue en defensa propia. Supongo que la Ley nos amparará.
Leandro sonríe ante la ingenuidad de Amadeo.
Leandro: Las leyes no están para hacer justicia sino para mantener a la clase media controlada.
Amadeo mira Leandro expectante.
Leandro: Hemos abierto la cabeza a una mujer, la hemos secuestrado y la hemos tirado en medio del campo. Nada nos salvará de la cárcel, por mucho que fuera ella la que intentara estrangularte.
Amadeo mira a Leandro suplicante.
Leandro: Si es lo que crees que debes hacer, hazlo.
Amadeo: Gracias.
Leandro mira a Gloria. Sigue hablando por teléfono entusiasmada.
Leandro: ¿Quieres llamar a la policía desde el móvil de Gloria?
Amadeo: No. Prefiero decírselo primero a ella de palabra. Luego quiero hablar con Adela y decírselo también personalmente. Necesito explicarle toda la verdad antes de que me detengan. Me llamó hablándome de ella entusiasmada. Es la prima de su novio. La conoce. Debo decírselo cara a cara.
Leandro asiente.
Amadeo: Después de que haya hablado con Adela llamaré al ciento doce para decir dónde la hemos dejado abandonada y a partir de ahí que pase lo que dios quiera.
Leandro vuelve a asentir.
Gloria se acerca a ellos sonriente.
Gloria: Acabo de hablar con Lorena. Parece que se le ha pasado el efecto de los hongos. De pronto se ha dado cuenta de que no sabía ni dónde estaba. Ha mirado a su alrededor y ha visto que estaba en Roncal. Ni siquiera es consciente de cómo ha llegado hasta allí. Le he explicado lo de los hongos. Estaba algo confusa pero razona con normalidad. Le he dicho que no se mueva de allí que salimos pitando a buscarla.
Gloria se pone en marcha hacia el coche pero antes de que se aleje Amadeo la llama.
Amadeo: Gloria, hay algo importante que te tengo que decir.
Gloria se detiene y se vuelve hacia él. A su lado está Leandro. Gloria espera a que hable.
Amadeo (le cuesta arrancar): Espero que lo que te voy a contar ahora no cambie lo que piensas de mí. Hay cosas que uno no puede controlar. Pasan sin que puedas hacer nada para evitarlo. (Se detiene. Suspira. Parece coger fuerzas). ¡Me cuesta tanto admitir esto!
Gloria: Tranquilo. Sé de lo que quieres hablarme. No tienes que preocuparte.
Amadeo (sorprendido): ¿Sabes de lo que quiero hablarte?
Gloria: ¿Creéis que no me he dado cuenta de lo que pasa entre vosotros? Ayer juntos a la casa rural. Luego la pena porque Leandro se va a Perú. Vuestras miradas de complicidad. Se os nota a distancia lo que os ocurre. (Plano de Leandro y Amadeo estupefactos). Pero a mí no tenéis que darme ninguna explicación. Además, ahora tenemos prisa. Hay que ir a buscar a Lorena. (Se gira y se dirige hacia el coche. Mientras avanza dice la última frase). En fin, que uno no es dueño de los sentimientos de su corazón. Dejad que el amor fluya y ya está.
Plano de Leandro y Amadeo absolutamente perplejos.
Amadeo: ¿Cree que somos gays y que tenemos un rollo?
Leandro: Juraría que sí.
Amadeo: ¿Le decimos que está equivocada?
Leandro: Déjala. Ya se enterará mañana por la prensa. Esto va a salir en todos los periódicos. Además, así me das una oportunidad de librarme de la cárcel, aunque sea mínima.
Amadeo: De acuerdo, pero hay que pedirle que me deje en Pamplona. Quiero ver a Adela cuanto antes.
Leandro asiente.
Secuencia 82
Día: Sábado.
Hora. 12.11
Personajes: Eloy. Voz de Gloria.
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Eloy en la consulta de Urgencias. Está leyendo Cuadrícula Trébol. Suena el teléfono fijo de la consulta. Deja el libro y descuelga. A través del teléfono se oye la voz de Gloria (no se le ve).
Eloy: ¿Dígame?
Gloria: Hola. Soy Gloria.
Eloy: Gloria, ¿qué tal? ¿Habéis encontrado a Lorena?
Gloria: Sí, por eso te llamaba. Buenas noticias.
Eloy: ¿Ya está con vosotros?
Gloria: Todavía no. Está en el Roncal. Ahora vamos Leandro, Amadeo y yo hacia Pamplona y luego pasaremos a recogerla.
Eloy: Perfecto.
Gloria: He hablado con ella y está bien, pero no como para estar de guardia. Tendrás que terminarla tú.
Eloy: Tranqui, ya me lo imaginaba. Estaba mentalizado a hacerla entera.
Gloria: ¿Necesitas algo?
Eloy: No. Me han dado bastante caña, pero justo ahora estoy tranquilo.
Gloria: Te debo una.
Eloy: No te preocupes, ya sabes que yo por mis adjuntos hago lo que haga falta.
Gloria (pone cara de resignación): Bueno. Luego nos vemos. Cuando hayamos recogido a Lorena me pasaré por allí.
Eloy: Aquí estaré.
Secuencia 83
Día: Sábado.
Hora. 13.04
Personajes: Leandro. Amadeo. Gloria.
Localización. Una calle de Pamplona.
Descripción. Junto al coche, que está aparcado, están Leandro y Amadeo. Gloria está algo más alejada. No oye la conversación pero los ve.
Leandro: ¿Seguro que quieres hacerlo?
Amadeo: Sí. Desde que me he decidido me encuentro mejor. Me siento más tranquilo.
Leandro: Supongo que Adela no se lo tomará muy bien, y otra mucha gente tampoco.
Amadeo: Ya.
Leandro: La prensa te va a machacar.
Amadeo: Me encanta cómo me animas.
Leandro: Solo quería estar seguro de que sabes lo que haces.
Amadeo: Lo sé. No temas por ti. No contaré que me has ayudado hasta que estés en Perú.
Leandro: Sé que lo harás, pero no te preocupes por eso. Al final lo que tenga que ser será.
Amadeo: Creo que ya solo nos queda despedirnos.
Leandro y Amadeo se acercan para abrazarse pero entonces miran a Gloria y ven que los está mirando. Gloria les hace un gesto desde lejos con la mano de que tranquilos, que hagan lo que tengan que hacer. Frenan el movimiento y en vez de abrazarse se dan la mano.
Secuencia 84
Día: Sábado.
Hora. 13.15
Personajes: Adela. Voz de Amadeo.
Localización. Cuarto de baño.
Descripción. Adela frente a un espejo secándose el pelo. Suena su móvil. Mira quién le llama. En la pantalla el nombre de Amadeo. Apaga el secador y descuelga. Conversan. De Amadeo solo oímos la voz. Toda la escena es en el cuarto de baño.
Adela: Hola, Amadeo. ¿Cómo estás?
(No hay respuesta durante unos segundos)
Adela: ¿Amadeo? ¿Estás ahí?
Amadeo: Hola, Adela. ¿Cómo estás?
Adela: Muy atareada.
Amadeo: Lo supongo.
Adela: No creo. Ni te lo imaginas. ¿Querías algo?
Amadeo: Tengo que hablar contigo.
Adela: Dime.
Amadeo: Prefiero que sea en persona.
Adela: ¿No me lo puedes decir por teléfono? De verdad que estoy muy liada.
Amadeo: Solo serán diez minutos y es muy importante.
Adela: ¿Tan importante?
Amadeo: Vital.
Adela: Me estás preocupando.
Amadeo: ¿Te va bien en quince minutos en el Punto?
Adela: Imposible. Tendría que ser en una hora y media, como pronto.
Amadeo: ¡Tanto!
Adela: Lo siento. Antes no puedo. Dímelo por teléfono.
Amadeo: No, tiene que ser en persona.
Un silencio en ambas partes.
Amadeo: Esperaré.
Adela: Vale, a las tres menos cuarto en el Punto.
Amadeo: De acuerdo. Luego nos vemos.
Adela cuelga y mira el móvil con gesto de preocupación.
Secuencia 85
Día: Sábado.
Hora. 13.45
Personajes: Leandro. Gloria.
Localización. Coche de Leandro.
Descripción. Leandro y Gloria en el coche conduciendo hacia Roncal. Ambos pensativos. Música en la radio. Gloria mira hacia Leandro. Lo ve preocupado.
Plano 1. Dentro del coche, que avanza por la carretera, plano desde atrás de Leandro y Gloria.
Plano 2. Desde el lateral (posición de Leandro) sacando a Gloria.
Gloria: ¿Te encuentras bien?
Plano 3. Contrario al anterior (desde Gloria) sacando a Leandro. A partir de este momento se alternan con la conversación.
Leandro: Sí, sí, tranquila.
Gloria: No lo parece.
Leandro no dice nada.
Gloria: ¿Es por Amadeo?
Leandro: No.
Gloria espera que Leandro diga algo más. Leandro mira a Gloria y se da cuenta de que espera una explicación.
Leandro: No es por Amadeo. Todo lo contrario. Creo que Amadeo va a estar bien, al menos consigo mismo. Es por mí.
Gloria: ¿Y eso?
Leandro: Últimamente he hecho algunas tonterías.
Gloria lo mira pero no dice nada. Lo deja hablar.
Leandro: A veces olvidamos lo importantes que son algunas personas para nosotros. Lo mucho que las necesitamos. Es increíble como por una tontería puedes alejar de ti lo que más quieres.
Gloria: No sé si te sigo.
Leandro: He reñido con Sara. He estado un par días durmiendo en un hotel.
Gloria: ¿Ha sido por Amadeo?
Leandro: ¡Gloria, qué no! Te estás confundiendo. Entre Amadeo y yo solo hay una amistad. Ambos estamos pasando por un momento muy duro y eso nos ha unido más. Solo hay eso.
Gloria: Entonces, ¿por qué habéis reñido?
Leandro: No ha pasado nada y, sin embargo, hemos discutido. Ha sido lo de la bola de nieve. Empezó pequeña y se ha ido haciendo grande ella sola.
Gloria: Deberías pararla antes de que crezca más.
Leandro: Me da rabia tener que ser yo el que la pare.
Gloria: El amor y el orgullo no se llevan bien. A veces hay que saber ceder. Si de verdad quieres a Sara deberías hacer las paces con ella.
Leandro: Ella es lo que más quiero en el mundo.
Gloria: Entonces no seas tonto y haz lo que debas para recuperarla.
Leandro mira a la carretera pensativo. Luego se vuelve hacia Gloria.
Leandro: Gracias.
Plano 4. Desde atrás. Se ve a Gloria y Leandro. En la carretera un cartel de salida a gasolinera a 500 m. Gloria no dice nada. Leandro sigue conduciendo pero da al intermitente hacia la derecha.
Plano 5. Desde fuera el coche cogiendo la desviación.
Plano 6. Desde el lateral (posición de Leandro) sacando a Gloria.
Gloria: ¿Qué haces?
Leandro: Tengo que hacer una llamada.
Gloria: ¿Y Lorena?
Leandro: Solo serán cinco minutos.
Plano 7. Desde el exterior. El coche se detiene. Leandro sale del coche. Se alejan unos pasos. Se lleva la mano al bolsillo. Se da cuenta de que no tiene lo que busca. Vuelve hacia el coche.
Plano 8. Desde el interior. Gloria de lado y Leandro de frente con la cabeza hacia la ventanilla de Gloria.
Leandro: ¿Me dejas tu móvil?
Gloria se lo da.
Leandro: ¿Sabes el número de Sandra?
Gloria: Está en la agenda.
Plano 8. Desde fuera. Leandro se aleja y hace una llamada.
Plano 9. Corto de Leandro con el móvil en la oreja. A partir de aquí oímos la voz de Sandra, pero no se le ve.
Sandra: ¡Dime, Gloria!
Leandro: No soy Gloria, soy Leandro.
Sandra: Qué raro. Me ha parecido leer Gloria.
Leandro: Sí, te estoy llamando desde su móvil. He olvidado el mío.
Sandra: ¿Todo bien?
Leandro: Sí. No. Bueno, no sé.
Sandra: ¿Qué pasa?
Leandro: ¿A qué hora llega Sara a Pamplona?
Sandra: A las seis y media. He quedado con ella que iría a recogerla.
Leandro: ¿A la estación de tren?
Sandra: Sí.
Leandro: No vayas, lo haré yo.
Sandra: Me gusta escuchar eso.
Leandro: No le digas que voy. Quiero darle una sorpresa.
Sandra: Tranquilo, soy una tumba.
Leandro: ¿Cómo está?
Sandra: Triste.
Leandro: He sido un tonto.
Sandra: Todos lo somos a veces.
Leandro: Gracias. Te tengo que dejar. Ando con un poco de prisa.
Sandra: Tranquilo. Nos vemos en la cena.
Leandro: Hasta la cena.
Plano 10. Leandro se acerca al coche. Se monta.
Plano 11. Desde el interior del coche de atrás a adelante.
Leandro: A por Lorena.
Gloria: A por Lorena.
Secuencia 86
Día: Sábado.
Hora. 14.08
Personajes: Eloy. Residente de ORL (Belén)
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Eloy en la consulta de Urgencias estudiando. Llaman a la puerta.
Eloy: Adelante.
Se asoma la residente de Otorrino, Belén.
Eloy: Hombre, Belén, ¿qué haces?
Belén: ¿Tienes pacientes?
Eloy: No, justo ahora estoy tranquilo.
Belén: Venía a traeros esto (muestra a Eloy un paquete. Es el regalo que había perdido Lorena)
Eloy: ¿Qué es?
Belén: Debe de ser el regalo que habéis comprado para la despedida de Sara.
Eloy la mira interrogativo
Belén: Ayer nos lo dio una paciente. Dijo que una chica joven se lo había dejado junto a ella. Nos dio la descripción pero en ese momento no pensé que fuera Lorena. Creía que era de alguna otra paciente. Lo tuve todo el día en la consulta esperando a que alguien viniera a recogerlo. Como nadie dio señales de vida esta mañana lo he mirado y he visto que había un sobre. Lo he abierto y era esto (se lo enseña a Eloy)
Eloy (lo mira. Asiente): Es la tarjeta que hemos firmado todos para que se lleve Sara de recuerdo.
Belén: He atado cabos y me he dado cuenta de que la chica que describió la paciente era Lorena. Por lo visto cuando se lo dejó iba vestida de calle y por eso no se me ocurrió pensar que era de una residente.
Eloy: Se va a volver loca de alegría cuando vea que ha aparecido. Estaba obsesionada.
Belén: Por cierto, ¿dónde está? Pensaba que estaba ella de guardia.
Eloy: Sí, pero cambiamos. Va a venir dentro de un rato. ¿Te quedas a esperarla?
Belén: Si no te molesto, sí. Estoy teniendo un día tranquilo.
Eloy: No molestas. Estaba estudiando pero ya estoy cansado.
Belén: ¿Quieres que vaya a por un par de cafés?
Eloy: Vale.
Secuencia 87
Día: Sábado.
Hora. 14.15
Personajes: Leandro. Gloria. Lorena.
Localización. En el aparcamiento del cementerio de Roncal.
Descripción. Leandro y Gloria se bajan del coche. Están el aparcamiento del cementerio del Roncal.
Gloria: Ha dicho que estaba junto al Mausoleo de Gayarre. Debe de ser por aquí.
Leandro: Ahí pone una indicación. Parece que es siguiendo este camino.
Plano 1. Gloria y Leandro entrando en el cementerio.
Plano 2. Leandro y Gloria mirando hacia los lados.
Leandro: Está ahí.
Plano 3. Lorena sentada en un banco. Está distraída. Ve que vienen Leandro y Gloria. Sonríe.
Gloria: ¡Por fin! Llevamos dos días buscándote.
Lorena: Estoy helada.
Leandro se quita su chaqueta y se la da.
Gloria: No me extraña. Aquí hace un frío que pela.
Lorena: Pero es muy bonito.
Gloria: Eso es verdad.
Los tres miran el entorno.
Gloria: Vamos hacia el mausoleo. Quiero verlo de cerca.
Se encaminan hacia allí.
Leandro (a Lorena): ¿Estás bien?
Lorena: Creo que sí. Confusa.
Gloria: Te tomaste un montón de hongos alucinógenos.
Lorena: Mi marido estará preocupado.
Gloria: No sabe nada. Como estabas de guardia le hemos hecho creer que estabas muy ocupada. No quisimos asustarlo. ¡Menos mal que no te ha pasado nada!
Lorena: Perdí el regalo que había comprado para Sara.
Leandro: No te preocupes. Ya ha aparecido.
Lorena: ¿Ha aparecido?
Leandro: Sí. Nos ha llamado Eloy hace unos minutos. Te lo dejaste en la sala de espera de otorrino. Una paciente lo encontró y se lo dio a Belén.
Lorena. Me parecía recordar que había visto a una paciente llevándoselo. Me cuesta distinguir que ha sido real y qué no.
Leandro: Ya se te irá pasando.
Gloria: Al final esta historia ha tenido final feliz.
Leandro no dice nada. Se le nota preocupado. Gloria se da cuenta.
Gloria (a Leandro): No tienes regalo para Sara, ¿verdad?
Leandro niega con la cabeza.
Gloria: Todavía puedes comprarle algo.
Leandro: No, ya es tarde. Os tengo que dejar en el hospital, ir a casa y luego salir hacia la estación. Voy a andar muy justo de tiempo.
Han llegado los tres junto al mausoleo. Se detienen. Lo miran.
Lorena: Es una tumba muy bonita.
Leandro: Sí que lo es. ¿Quién era Gayarre?
Gloria: ¿De verdad no lo sabes?
Leandro hace un gesto de que no tiene ni idea.
Gloria: Fue un tenor muy famoso. Tenía una malformación en la laringe y eso hacía que tuviera una voz prodigiosa. Creo que la tienen en un museo en el pueblo y se puede ver.
Leandro: No lo sabía.
Leandro mira su reloj.
Leandro: Debemos volver.
Lorena: ¡Estoy agotada!
Gloria: Y yo.
Leandro mira el mausoleo y se queda pensativo.
Leandro: Creo que ya sé qué le voy a regalar a Sara.
Lorena: ¿Qué?
Leandro: Vamos. Os lo cuento de camino.
Plano 4. A partir de este momento empieza a sonar el zorcico “Vasconavarro” compuesto por Salvador Ruiz de Luna. De espaldas. Leandro coge a cada una por el hombro comienzan a caminar.
Plano 5. Aéreo de los tres caminando hacia el aparcamiento.
Plano 6. Aéreo del Roncal.
Plano 7. Aéreo de los montes que rodean al Roncal.
Plano 8. Los tres junto al coche. Se montan.
Plano 9. Interior desde el coche. Leandro piloto. Gloria copiloto. Lorena atrás.
Gloria: Yo cuando me muera quiero que me entierren. Ya sé que no me van a hacer un mausoleo tan bonito, pero por lo menos que me metan en un nicho.
Leandro: A mí me da igual. Total, ya muerto.
Gloria: Pero si tienes que elegir, qué prefieres.
Leandro: Que me quemen.
Gloria: ¿Y tú Lorena?
Lorena: Mi cuerpo para la ciencia.
Gloria: ¿De verdad? Pero si acabas en una mesa de disección para que los alumnos de medicina aprendan anatomía.
Lorena: Por eso. Igual alguno es necrófilo y tengo sexo después de muerta.
Leandro y Gloria se vuelven y la miran espantados.
Lorena: Tranquilos, que era broma. Estoy bien. Ya se me ha pasado el efecto de los hongos. (Luego en voz muy baja) O eso creo.
Leandro y Gloria se vuelven aliviados.
Lorena mira por la ventanilla.
Plano 10. Repentino. Similar a los de la escena 35. Gustavo envuelto en su halo místico.
Gustavo (con voz autoritaria): Lorena, te observo.
Plano 11. Lorena en el coche con cara de pánico.
Secuencia 88
Día: Sábado.
Hora. 14.56
Personajes: Camarero. Amadeo. Adela
Localización. Bar
Descripción. Amadeo en una mesa en el bar. Llega Adela. Se sienta.
Adela: Hola. ¿Llevas mucho rato?
Amadeo: Hola. No, diez minutos.
Adela: Perdona por el retraso. Llevo todo el día como loca.
Se acerca el camarero.
Camarero: ¿Qué os pongo, pareja?
Adela: Para mí un café.
Amadeo: Yo una cerveza.
El camarero se aleja.
Adela: Bueno, soy toda tuya. Dime que es eso tan importante que me querías contar.
Amadeo (dubitativo): Es complicado.
Adela: Me tienes preocupada.
Amadeo: No sé por dónde empezar.
Adela espera a que Amadeo hable. Amadeo suspira y mira al techo.
Adela (en vista de que Amadeo no arranca toma la iniciativa): Yo también tengo algo importante que contarte.
Amadeo: ¿A, sí?
Adela: Si quieres empiezo yo, a ver si eso te anima.
Amadeo: Será mejor. Creo que necesito tomarme un par de cervezas.
Adela: Es sobre la prima de mi novio.
Amadeo la mira consternado.
Adela: Casi la estrangulan.
Amadeo la mira sorprendido.
Amadeo: ¿Estrangulada?
Adela: Sí. Está viva de milagro.
Amadeo: ¿Ya la han encontrado?
Adela (algo perpleja): Sí. Ayer a la tarde.
Amadeo: ¿Ayer a la tarde?
Adela: Sí. La encontró Martínez.
Amadeo: ¿Martínez?
Adela: ¡Amadeo, qué te pasa! ¿Vas a repetir todo lo que digo?
Amadeo: Disculpa. Estoy asombrado.
Adela: No me extraña. Es que ha sido muy fuerte. ¡Y lo del pobre psiquiatra!
Amadeo: ¿Qué psiquiatra?
Adela: ¿No te has enterado de lo del psiquiatra? Si ha salido hasta en la televisión nacional.
Amadeo (encogiéndose de hombros): No he escuchado las noticias.
Adela: Está relacionado con lo de mi prima.
Amadeo: Lo siento pero no entiendo nada.
Adela: Ya veo. Estás peor de lo que pensaba. Ayer por la tarde Martínez, cuando acabó su consulta, fue al despacho a dejar la bata y coger su americana.
Escena 88a
Día: Viernes.
Hora. 20.05
Personajes: Martínez. Úrsula.
Localización. Comienza en el pasillo de la segunda planta del HVC y sigue en el despacho de oftalmología.
Descripción. Imagen en blanco o negro o en tonos amarillos similar a la de la secuencia 24. Se repiten los planos 15 a 23 de la secuencia 43, pero en el tono descrito. Sigue de esta manera.
Plano 1. De espaldas. Martínez. Delante de él la puerta del baño algo abierta y con luz.
Plano 2. Cara de Martínez de cerca. Muestra sorpresa.
Plano 3. Desde atrás Martínez avanzando hacia el baño. Llega junto a la puerta. Llama. Se oye un grito de mujer.
Plano 4. De frente Martínez que también grita del susto.
Martínez: ¡Tranquila, lo siento! Ya busco otro baño.
Plano 5. Se abre la puerta del baño poco a poco. Se asoma Úrsula.
Martínez (que se ha alejado unos pasos. Con prudencia): ¡Hola!
Plano 6. Primer plano de Úrsula que mira con recelo.
Martínez: Hola. Soy Martínez.
Úrsula (afónica): Hola.
Martínez: ¿Quién eres?
Úrsula: La nueva residente.
Martínez: ¡Ah! No sabía que ya os habíais incorporado. ¡Qué sorpresa!
Úrsula: Sorpresa la que me he llevado yo.
Martínez: Perdona, no quería asustarte.
Úrsula: No me refería a esa.
Martínez: ¿A cuál?
Úrsula: No me imaginaba que en este servicio la bienvenida a los nuevos residentes fuera tan salvaje.
Escena 88b
Día: Sábado.
Hora. 15.03
Personajes: Amadeo. Adela
Localización. Bar
Descripción. Amadeo y Adela siguen conversando.
Amadeo: O sea que a la novia de tu primo la intentaron estrangular. ¿Quién?
Adela: Una loca. Pero una loca, loca de verdad. Estaba ingresada en psiquiatría. Por lo visto tuvo un brote y se cargó a un psiquiatra dándole golpes en la cabeza con una figura de mármol. Se escapó y fue a parar a nuestro despacho. Debía de estar allí cuando llegó la prima de mi novio. Empezaron a hablar y la atacó. Casi la mata. La metió en el baño. Menos mal que la loca no se dio cuenta de que todavía estaba viva, sino la remata.
Amadeo: ¿La nueva residente estuvo varias horas dentro del baño del despacho de oftalmología?
Adela: Sí. Está viva de milagro.
Amadeo: ¿Y qué oyó?
Adela: ¡Qué va a oír! La pobre estaba inconsciente.
Amadeo está asombrado.
Adela: El problema es que la loca sigue suelta. Nadie la ha visto después. Está todo el hospital lleno de policía. Es muy peligrosa y se teme que vuelva a atacar.
Amadeo: ¿Y no saben dónde puede estar?
Adela: No tienen ni idea. Es muy raro porque parece que se ha esfumado.
Amadeo está tan asombrado que no dice nada.
Adela: ¡Menos mal que no te topaste con ella!
Escena 88c
Plano 1. Frontal de Amadeo con cara de estar pensando.
Plano 2. Flash back de Amadeo (algún plano de la escena 16 en el mismo color que secuencia 24)
Escena 88d
De nuevo en el bar.
Amadeo: ¡Menos mal!
Adela: Bueno. ¿Qué era eso tan importante que me tenías que contar?
Amadeo se queda mudo. No sabe qué decir.
Adela: Me tienes preocupada. He dejado a mi novio y su familia plantados por ti.
Amadeo sigue mudo. Abre la boca pero no dice nada. Adela está a la expectativa. Amadeo tiene que decir algo.
Amadeo: Las leyes no están para hacer justicia sino para mantener a la clase media controlada.
Adela (que ha pasado de tener cara de sorpresa a cara de gran enfado): ¿Qué?
Secuencia 89
Día: Sábado.
Hora. 15.30
Personajes: Eloy. Belén. Gloria. Lorena.
Localización. En la consulta de Urgencias del B bajo.
Descripción. Eloy y Belén en la consulta de Urgencias. Se están comiendo la tortilla de patata que había llevado Yolanda. Llegan Gloria y Lorena.
Eloy: ¡Mira quién está aquí!
Gloria y Lorena: Hola.
Belén: Hola.
Eloy (a Gloria): ¿Conoces a Belén?
Gloria: No.
Eloy: Es la residente de otorrino.
Belén: Encantada.
Gloria: Igual. Eres la que ha rescatado el regalo, ¿verdad?
Belén: Sí. Nos lo entregó una paciente en la consulta. Por lo visto Lorena se lo había dejado en la sala de espera.
Lorena: Y yo pensando que me lo habían robado.
Gloria: Muchas gracias.
Lorena (a Eloy): Me ha dicho Gloria que tienes mi móvil.
Eloy (con algo de cara de preocupación): Sí. Te lo he estado guardando.
Lorena: Le voy a llamar ahora mismo a mi marido.
Gloria: Ya sabes que no le hemos dicho nada.
Lorena: Ya, ya. Pero ahora que estoy bien le voy a contar la verdad.
Eloy le da el móvil a Lorena. Esta lo coge y lo empieza a mirar. Mientras, Gloria y Belén conversan.
Gloria (a Belén): ¿De qué año eres residente?
Belén: Ahora voy a ser erre cinco. Soy del mismo año que Sara pero ya sabes que nosotros tenemos uno más.
Lorena está mirando el móvil. Tiene cara de sorpresa.
Lorena (mirando a Eloy): ¿Doscientos treinta y dos mensajes con mi marido?
Eloy intentando poner cara de póquer.
Gloria: Antes conocía algo a los residentes de otras especialidades pero hoy en día es imposible. Nos vamos metiendo cada uno en nuestro agujero y no coincidimos nada.
Lorena está leyendo los mensajes. Tiene cara de espanto y de enfado. Eloy cara de pánico.
Eloy: Os voy a tener que dejar. Me han llamado antes para que viera el fondo de ojo a un paciente de la UCI.
Gloria: ¿Te vas?
Eloy: Sí. Pasadlo bien en la cena. Dadle un abrazo de mi parte a Sara. Me llevo el oftalmoscopio.
Lorena sigue pasando los mensajes. Vemos en sus gestos que avanza por ellos, se detiene en alguno y luego lo lee. Cada vez tiene más cara de enfado.
Gloria (a Belén): ¿Y esa tortilla? Tiene buena pinta.
Belén: Se la ha debido de traer a Eloy la adjunta de guardia.
Gloria: Pues creo que le voy a hincar el diente. Desde ayer al mediodía no he comido casi nada. Estoy desfallecida. Ahora que ya estoy más tranquila me está viniendo toda el hambre atrasada.
Lorena levanta la vista del móvil. Está muy cabreada.
Lorena: ¡Voy a matar a Eloy!
Lorena sale de la consulta como una loca.
Gloria: ¿Lorena, a dónde vas?
Lorena no responde.
Belén: ¿Qué le pasa?
Gloria: Está muy rara. Se tomó unos hongos alucinógenos y ha estado con la cabeza perdida.
Belén: ¿Lorena se droga? No lo parecía.
Gloria (Mirando la tortilla. Tiene más ganas de comer que de dar explicaciones): Ya ves, y parece una mosquita muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario